Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (Análisis Cinematográfico)
Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera
Xalapa, Ver., Elvira es un filme mexicano de drama escrito y dirigido por Manolo Caro, producido por Cecilia Suárez, quien también se desempeña como protagonista.
El trabajo de Manolo Caro antes de este proyecto se había centrado en varios documentales y obras de teatro. En 2013 fue el director de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, mientras que en 2014 encabezo el documental La fabulosa y patética historia de un montaje I Love Romeo y Julieta, ese mismo año dirigió Amor de mis amores.
Aunque, el director alcanzó internacionalizarse con la serie La Casa de las flores producción de la plataforma de streaming, Netflix.
Hablando del guion escrito por el cineasta nos presenta la historia de Elvira una mujer que cuyos problemas de pareja la persiguen, pues una noche Gustavo (Carlos Bardem) su esposo sale a comprar cigarros y jamás regresa a su casa. Después de esto Elvira interpretada por Cecilia Suárez inicia una búsqueda que la lleva a buscar por todos lados, descubriendo una faceta de su pareja que desconocía, así como todo lo que personalmente había perdido con su matrimonio.
Elvira durante los 108 minutos de película va encontrando pistas que la llevan a sospechar que su marido se escapó con su novio a las playas de Acapulco. Dentro de esta trama, que podía el ser eje principal de una película de comedia el personaje se desarrolla bajo una perspectiva de cambio, ya que la realidad de la protagonista se ve en riesgo por lo cual decide callar la situación bochornosa de que su esposo la ha cambiado por alguien de su mismo género.
Cabe mencionar que el reparto cuenta con la experiencia y talento suficiente para una historia que se centra principalmente en el personaje de Cecilia Suárez. Actores de la talla de Carlos Bardem, Vanessa Bauche, Angie Cepeda y Luis Gerardo Méndez, quien ya había trabajado con el cineasta acompañaron de forma natural a Elvira en su crecimiento como personaje.
Y es que, Cecilia Suárez se mete de lleno en su rol dando un resultado desencarnado de una mujer que su realidad se ve afectada de la noche a la mañana por una situación que siente incómoda dentro de su ambiente social.
Claro que tener a Luis Gerardo Méndez en el reparto hace que la película cuente con el carisma y naturalidad que caracterizan al histrión, dentro de la fotografía y apartado visual podemos reconocer el talento de Mateo Londono, así como en el departamento musical a cargo de Tomás Barreiro y Pablo Chemor, quienes hicieron uso del tema Suavecito Suavecito de Laura León, en voz de Julieta Venegas, punto que es agradable.
Manolo Caro uno de los directores latinoamericanos que toma como referencia los trabajos del cineasta español, Pedro Almodóvar, centra su largometraje, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando en el drama del abandono y presión social, una mezcla interesante que desarrolla con toques ligeros de humor negro y crisis sentimentales, la prensa en su momento no la calificó de la mejor manera, sin embargo, el tiempo ha hecho reevaluar este título.